"Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo"
Esta frase la leí en el libro de Viktor Frankl "el hombre en busca de sentido", y sinceramente me impactó, y lo que dice tiene mucho sentido. ¿Cómo un hombre en un campo de concentración, que era apaleado maltratado, que comía un trozo de pan al día, que trabajaba forzosamente 12 horas cada jornada y no tenía con qué abrigarse, pudo sobrevivir a esto? La respuesta es simple: No perdió la esperanza. Tenía las ilusiones de ver a su familia de nuevo, de acabar su obra y de ser libre, y ese estado psicológico es lo que le salvó de al rededor de 4 años en campos de concentración.
Este libro viene a desarrollar la frase de Nietzsche mencionada al comienzo de este texto. La mayoría de situaciones que se plantean difíciles están perdidas antes de comenzar, pues se pierde la confianza en conseguirlas y ni se intentan. Esta "rendición psicológica" es el principal fracaso de los problemas de hoy en día, y has de saber que mientras tengas esperanza, el problema u objetivo podrá ser resuelto, mientras que si la abandonas, has fracasado...
Así que yo te recomiendo que vivas por algo, y no pierdas la esperanza por conseguirlo, porque si verdad lo quieres, al final acabará consiguiéndolo.
JAVIER S.